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martes, 1 de junio de 2010

Punto de Venta

Los puntos de venta vienen a automatizar el proceso de salida y cobro de la mercancía en las tiendas departamentales, comercios, restaurantes y otras instituciones. La implementación de los sistemas de punto de venta no son un lujo, si no una necesidad primordial para agilizar los procesos en los que esta relacionado la salida de la mercancía en estos tipos de establecimientos.

Que es un punto de venta?

Es un sistema compuesto por software y hardware, creado especialmente para agilizar los procesos relacionados con ventas y atencion al publico.

Cuales son los componentes de un punto de venta

Software de Punto de Venta

Este es el sistema encargado de realizar todo el proceso de venta desde la captura de los productos en su base de datos, lectura de la información mediante dispositivos externos, emisión de comprobantes de compra, emisión de reportes mensuales entre muchas funciones más.

Escaneres

Es el dispositivo encargado de interpretar la información codificada en un código de barra y transformarla en información que la computadora pueda procesar.

Impresora de Recibos

Es uno de los componentes indispensables para un punto de venta, es el encargado de emitir los comprobantes de ventas, boucher y reportes como los son corte de caja y mas.

Monitor Touch-Screen

Dispositivo que permite al usuario interactuar visualmente con la computadora y el software en tiempo real, siguiendo procesos necesarios para completar una venta o introducir información al sistema. Los Monitores con TouchScreen facilitan el uso de un punto de venta al reemplazar el tradicional raton o “Mouse” de computadora por sensibilidad directa en la pantalla.

Lectores Banda Magnética

Las tarjetas de banda magnéticas son muy utilizadas hoy en día por bancos, tiendas departamentales, clubes y más. Este accesorio sirve para convertir la información codificada en la banda magnética y así transformarla en información útil para el sistema y afectar una base de datos en común como para descontar el monto de la compra en un supermercado, agregar saldo a tarjetas, entre otra aplicaciones mas.

Gabinete CPU

Es una de las partes centrales pues en este va integrado el sistema operativo, y el sistema punto de venta a utilizar en las ventas. Es compuesto por la tarjeta madre, disco duro, memoria, unidad de cd, opcionalmente algún otro accesorio como lo son las tarjetas de red, etc.

Terminal Punto de Venta

Es equipo diseñado especialmente para el proceso de ventas o atención al cliente, entre sus componentes podemos mencionar. Monitor Touchscreen, CPU con sistema operativo, software de punto de venta, Impresora de recibos, escaner y en algunos casos pueden diferir el contenido agregándole teclados, lectoras de tarjetas magnéticas, torreta, bascula. El beneficio de las terminales punto de venta radica en que todos los componentes estan perfectamente ensamblados todo en uno y ocupa un espacio reducido.

Sistema de Punto de Venta Armables

Son aquellos en los cuales el cliente arma a su total preferencia las características de este mismo. Puede utilizar una computadora normal para que haga la función del punto de venta adicionando además, cajón de dinero, scanner, lectora de tarjetas magnéticas y algunos casos según las necesidades del cliente monitor TouchScreen. Representa una ventaja al cliente la adquisición de estos tipos de punto de venta pues su costo es mas bajo aunque su gran inconveniente es el gran espacio que ocupa.


Los primeros trabajos sobre Alineación y Sincronización de Información en México se presentaron en 1997, cuando a través de un análisis de la situación de las empresas arrojó como resultado la necesidad de contar con un proceso que apoye a reducir los altos costos y eliminar actividades que no generan valor a la empresas, partiendo de la base de que la información es el cimiento para optimizar las diversas operaciones de negocio: catalogación, generación de órdenes de compra, entrega y recepción de mercancía, así como la misma facturación y pagos.

Estas necesidades llevaron a la creación del Comité de Trabajo de Alineación de Información, el cual, de acuerdo al punto de vista de todos los sectores de la industria, construyó un caso de negocio que eventualmente, en el año 2000, se convertiría en el desarrollo de la primera versión del primer modelo de Sincronización de Datos en México.

Así pues, se logró la creación de un repositorio de datos que almacena de una forma estandarizada y ordenada la información de productos comerciales a modo de que ésta pueda ser intercambiada entre clientes y proveedores.

El Catálogo Electrónico de Productos " SYNCFONIA" ha sido construido con base las necesidades del mercado mexicano, lo que permite integrarlo fácilmente con el resto de los procesos de las empresas nacionales.

AMECE


La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico,
AMECE-GS1 México, es un organismo de la iniciativa privada que tiene
el objetivo de incrementar la productividad y competitividad de las empresas a través del uso de herramientas tecnológicas basadas en estándares internacionales.
AMECE-GS1 México agremia alrededor de 24,000 empresas en todo el país,

cuyas ventas anuales se ubican entre 100 mil pesos y 850 millones de pesos.
Las empresas agrupadas operan principalmente en los sectores de Manufactura, Comercio, Banca y Servicios.
La fuerza empresarial que AMECE-GS1 México representa la ha convertido

en un participante activo en los foros nacionales e internacionales
donde se discuten y acuerdan leyes y normas que tienen que ver con la automatización de
la actividad comercial. Sus asociados están representados en esos foros y al tanto de sus avances.

Codigo de Barras: GS1



GS1 es una organización privada global dedicada a la elaboración y aplicación de normas mundiales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de abastecimiento, la oferta y la demanda a nivel mundial y en todos los sectores. GS1 es una organización integrada a nivel mundial, con más de 30 años de experiencia en los estándares mundiales. GS1 ofrece una gama de productos, servicios y soluciones fundamentalmente a mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de la oferta y la demanda. El sistema de normas GS1 es el más ampliamente utilizado en la cadena de suministro en el mundo.

En el año 2005 la asociación EAN (European Article Number) se ha fusionado con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bruselas, Bélgica. Existe una representación de GS1 en 108 países a nivel mundial.

GS1 opera en varios sectores e industrias:

GS1 BarCodes (códigos de barras)

GS1 eCom (comercio electrónico)

GS1 GDSN (Red Mundial de Sincronización de Dato

El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.

Es un sistema que permite la identificación de las unidades comerciales y logísticas de forma única, global y no ambigua. Este conjunto de barras y espacios codifican pequeñas cadenas de caracteres en los símbolos impresos.

La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en dos grupos atendiendo a dos criterios diferentes:

  • Continua o discreta: los caracteres en las simbologías continuas comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa). Sin embargo, en los caracteres en las simbologías discretas, éstos comienzan y terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado, ya que no es lo suficientemente ancho.
  • Bidimensional o multidimensional: las barras en las simbologías bidimensionales pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.

Catalogo de Proveedores

Un area de compras respetable debe contar con los probables proveedores a los cuales les comprará.

Esta es una base de datos donde tiene todo lo relacionado a cada proveedor, direccion, telefono, email, que productos maneja, su record de entregas, si es cumplido o no, sus representantes, datos de facturacion, etc. etc.


De modo que cuando se requiera, se pueda accesar facilmente y la empresa le compre solo a proveedores que ya conoce y de los que sabe todo lo que se neciste saber.

No tiene que ser una carpeta que parezca catalogo, puede ser una hoja de calculo ó de Word o una combinacion.

Lo importante es el contenido de la misma.



Unidad 2 "Operaciones generadoras de información"

Oficina Administrativa

La Oficina Administrativa se encarga de los servicios comerciales, de los riesgos de manejo, de las operaciones fiscales y de contabilidad, de los beneficios de los empleados, de la nómina y de los presupuestos. Nuestro equipo de profesionales se esfuerza por el éxito a través de una actitud positiva, una comunicación clara y del respeto por los derechos individuales.
Misión de los Servicios Administrativos y de la Nómina
Nuestro grupo de profesionales se esfuerza por el éxito al:
• Tener una actitud Positiva
• Tener una excelente comunicación
• Respetar nuestros derechos y los de los demás

Bar

Un bar (del inglés bar, barra), es un establecimiento comercial donde se sirven
bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y aperitivos,
generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo
establecimiento en un servicio de barra.
La persona que atiende el bar suele estar de pie, tras la barra y en el
mundo anglosajón se le ha denominado tradicionalmente como barman
El elemento característico de un bar, y también aquél que le da su nombre,
es la barra, o mostrador, que es un pequeño muro más o menos
a la altura del pecho sobre el que descansa una tabla alargada
donde se sirven las bebidas a los clientes.



Restaurante

Un restaurante es un establecimiento comercial en el mayor de los casos,
público donde se paga por la comida y bebida,
para ser consumidas en el mismo local o para llevar.
Hoy en día existe una gran variedad de modalidades de servicio y tipos de cocina.


Cocina

La cocina es un espacio o lugar especialmente equipado para la preparación de alimentos.
Una cocina moderna incluye como mínimo una cocina (con quemadores), un fregadero,
muebles para almacén y una superficie de trabajo. Además es frecuente que exista un refrigerador,
un horno de microondas y otros aparatos electrodomésticos, como licuadora y batidora.

Almacen

Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes.

Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores,
comerciantes, transportistas, clientes, etc.

Importancias:

1. Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
2. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.
3. Mantienen en constante información al departamento de compras,
sobre las existencias reales de materia prima.
4. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)
5. Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).

Unidad 1 "Usuarios de la Información"





lunes, 31 de mayo de 2010